Hola de nuevo!
Hoy, y saltándome la regla que llevo a rajatabla en los casi 10 años del blog, caigo en la moda Instagram-Halloween y os traigo una receta de calabaza con estética de Halloween. Y me salto la regla por vosotr@s, ya que fue una seguidora de Instagram la que me “pinchó” para preparar este plato tan mono ¡y no pude resistirme!
Quedaros con la receta base ya que no hace falta esta presentación para tener un plato exquisito. El que quede así de mono lleva su tiempo, pero podéis hacer unos gnocchi de toda la vida y va a saber exactamente igual.
Hoy preparamos “Gnocchis de calabaza con salsa de tomate seco y cacahuete”
Ingredientes (2 raciones grandes)
- 250gr de puré de patata
- 250gr de puré de calabaza
- 250gr de harina blanca
- Sal al gusto
- Pimienta negra al gusto
- Queso al gusto para rallar (yo usé Enmmental)
- Espinacas baby para acompañar
- 1 vaso de leche de almendras
- 2 cucharadas de crema de cacahuete (100% cacahuete)
- 3 tomates secos
- Agua para hervir la pasta
- Aceite de oliva
- Tomillo para simular el rabito de las calabazas
Elaboración
- Partimos de la base de que tenemos el puré de calabaza y de patata ya listo. Importante sobre todo para el puré de patata, que sea un puré muy triturado y sin grumos. Para ello cocer las patatas de tal forma que no se queden duras pro en centro.
- En un bol mezclamos los ingredientes de la pasta fresca: harina, puré de patata y puré de calabaza.
- Integramos bien hasta formar una pasta. Debemos integrar toda la harina y el resultado debe ser una masa que no se pegue en nuestras manos. Es probable que debido a la calabaza y a su contenido de agua necesitéis un poco más o un poco menos de harina. Yo os aconsejo añadir inicialmente 200 gr y luego ir añadiendo poco a poco. No estoy dentro de vuestras calabazas así que no puedo saber cómo de húmedas serán.
- Una vez tengamos la masa bien homogénea, la metemos en el bol tapada y dejamos reposar entre 30 min y 1 hora, según os venga mejor. Es importante que la tapéis para que no le salga costra.
- Pasado este tiempo separamos la masa en porciones de unos 10gr. Os podéis ayudar con un poquito de harina para que sea más manejable. No os aconsejo que hagáis gnocchis más grandes porque dejan de ser “de bocado” y lo ideal es que lo sean.
- Si estamos haciendo la versión “normal”, la de todo el año, con hacer bolitas con cada gnocchi nos vale. No tiene porque ser una bolita perfecta.
Si estamos haciendo la versión “Halloween”, una vez tengamos las bolitas hechas y con ayuda de un hilo, haremos las marcas que simulen los pliegues de las calabazas. Este es el paso que más rato lleva y realmente no aporta nada de sabor a la receta, sólo estética (Confesaré que fue aquí cuando me quise morir, aunque también confesaré que mereció la pena por lo monos que quedaron, eso sí, ¡una y no más!)
- Para la salsa vamos a poner en una sartén 1 cucharada de aceite a calentar.
- Cuando esté templado, añadimos los tomates secos en trocitos pequeños y cocinamos un minuto o dos a fuego medio. No fuerte porque si no el tomate seco potenciará en exceso su sabor.
- Pasado este tiempo añadimos la leche y la crema de cacahuete y removemos. Debemos conseguir que la crema de cacahuete se derrita y se integre con la leche.
- Inicialmente os quedará una salsa un tanto líquida, pero a fuego lento deberéis dejarla reducir unos 5-10 minutos hasta que obtengáis una textura cremosa. Ella sola irá evaporando el agua y espesará, vosotros sólo debéis ir removiendo de poco en poco.
- Para hervir la pasta deberéis poner agua con sal a calentar y una vez rompa a hervir añadir los gnocchi. No añadáis todos a la vez, ir de pocos en pocos para que no se peguen entre si y para que no baje mucho la temperatura del agua al añadirlos.
- Veréis que inicialmente se hunden y pasados unos minutos empiezan a flotar. Cuando floten es que están listos, antes no.
- A la hora de presentar el plato podéis poner una base de espinacas baby crudas. Al ser crudas le aportan un toque muy fresco y crujiente al plato que combina ideal con la cremosidad de la salta y la pasta blandita. Y ya que estamos en Halloween, simulan las hojas de una calabaza real cuando está en la huerta.
- Yo rallé un poquito de queso por encima, salpimenté al gusto y les puse un rabito de tomillo a cada gnocchi simulando el rabito de una calabaza.
Hasta la próxima!