Hola de nuevo!
Esta semana os traigo un clásico que muchos de vosotros ya conoceréis pero que nunca lo había fotografiado para el blog. Un postre tradicional que además de tener poquicos ingredientes se prepara en menos de una hora. No es light ni saludable, pero esta rico y es una receta tradicional que no se puede perder a causa de las modas “sanas” de hoy en día.
Hoy preparamos “Tarta de Santiago o tarta de almendra”
Ingredientes
- 5 huevos medianos
- 250gr de harina de almendra
- 250gr de azúcar blanca
- Ralladura de medio limón
- 1 cucharadita de canela en polvo
- Mantequilla y harina para que no se pegue al molde en el horneado
- Azúcar glas para decorar
Elaboración
- El primer paso es quizás el más importante, aunque es la mar de sencillo. Consiste en batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Tan sólo tendréis que batir hasta que veáis que ha doblado el volumen y la mezcla ha perdido el color naranja de la yema y se ha vuelto mucho más blanca. La idea es que, al meter mucho aire en este paso, conseguimos un bizcocho muy esponjoso sin necesidad de usar levadura.
- Después de este primer paso, añadimos el resto de ingredientes: ralladura de limón, harina de almendra y canela; y los mezclamos con ayuda de una espátula con movimientos envolventes para no quitar aire a la mezcla. Cuando más suave trabajemos para integrar los ingredientes mayor esponjosidad del bizcocho conseguiremos.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Engrasamos el molde con mantequilla y luego añadimos un poquito de harina que repartiremos homogéneamente. Esto lo hacemos para que no se pegue durante el horneado, si usáis un molde de silicona no os será necesario este paso.
- Horneamos durante 30-35min a media altura. Si veis que se os está dorando en exceso la parte superior de la tarta, ponerle un papel de aluminio por encima para evitarlo en los últimos minutos de horneado.
- Pincharemos con un palillo cuando llevemos 30min de cocción y veremos si sigue estando crudo en el centro o no. Si aún vemos que está crudo, dejamos 5min más y volvemos a revisar. Así hasta que esté cocinado. El palillo debe salir húmedo pero no mojado de masa.
- Una vez horneado, dejamos enfriar antes de desmoldar y espolvorear el azúcar glas por encima con ayuda de un colador. Yo os aconsejo hacerlo en el momento de servir. El colador nos permite hacer una fina capa uniforme de azúcar glas por encima de la tarta.
Hasta la próxima!