Hola de nuevo!
Volvemos de vacaciones y volvemos a la rutina. Como muchos os habreís propuesto volver a la vida saludable despues de los atracones del vernao, hoy os propongo una manera diferente de comer alubia verde. Sé que muchas personas no salen del básico “alubia verde con patata hervida” pero hay un mundo más allá de esa receta básica y aburrida que puede hacer que no acabemos odiando la alubia verde si no que nos resulte un plato delicioso. Veréis que yo preparo la alubia verde en forma de espagueti y ¡lo hago con un artilugio que no vale más de 5 euros en Amazon! Con este utensilio consigo que tengan una forma divertida (también comemos con los ojos), las limpio más fácilmente y además puedo reducir la cocción lo cual mantiene muchos más nutrientes en la verdura a la hora de comer.
Hoy os traigo “Nido de alubia verde con salteado de setas y lomo de cerdo”
Ingredientes (2 personas)
- 500gr de alubias frescas sin limpiar, se nos quedarán en unos 400gr una vez limpias.
- 4 filetes de lomo blanco. Si queréis hacer una receta vegetariana, os aconsejo sustituir este ingrediente por unas setas tipo trompetilla de la muerte/boletus o por berenjena/calabacín/pimiento.
- 250gr de setas tipo gírgola, se puede encontrar en cualquier super ya que es la básica seta de cultivo.
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
- Sal
- Pimienta negra
- Gochugaru (opcional)
Elaboración (aprox. 30min)
- Comenzamos poniendo una cacerola con abundante agua a hervir
- A continuación, limpiamos y picamos en forma de espaguetis las alubias verdes. Nos llevará unos 10min con el super artilugio, el mismo tiempo aproximadamente que tardará el agua en hervir.
- Ponemos a hervir las alubias verdes durante unos 10-15 min según os gusten más o menos tersas. Yo suelo ponerlas 10 min, pero os aviso que con ese tiempo se quedan más bien crujientes y no blanditas. Previamente a añadir la verdura, salamos el agua.
- Mientras cuecen las alubias, con ayuda de una tijera, cortamos las setas y el lomo en tiras.
- También pelaremos los ajos y los picaremos finamente. Últimamente, para momentos así, yo suelo tener un bote en el congelador de ajo picado (lo compro ya picado en Mercadona), lo cual me agiliza mucho el cocinado y es igual de saludable que picarlo tu en casa.
- En una sartén ponemos un par de cucharadas de aceite a calentar, añadimos los ajos picados y cuando estén dorados añadimos las setas.
- Al principio parece que van a ser muchas setas, pero veréis que en cuanto pierden el agua reducen muchísimo.
- Una vez empiecen a dorarse las setas, agregamos la carne en tiras. No añadáis la carne a la vez que las setas porque a parte de que se cocinaría demasiado tiempo, quedaría un poco aguada por el agua que sueltan las setas. Es mejor esperara a que las setas hayan soltado toda su agua, para añadir la carne.
- Salpimentamos y añadimos una cucharadita de pimentón. Si os gusta el picante añadirlo picante y si no dulce.
- Cocinamos unos 3-4 minutos a fuego fuerte hasta que esté cocinada la carne.
- Para cuando acabemos de cocinar la carne y las setas, ya tendremos la alubia verde cocida.
- Por último y de manera opcional, podéis terminar el plato con un huevo escalfado. Este es un ingrediente que suelo añadir cuando hay hambre en casa a recetas como guisantes, alubias, acelgas… Aportamos proteína saludable y un ingrediente bastante saciante.
- Si sois mañosos, podéis hacer huevos escalfados tradicionales usando la misma agua de la cocción de las alubias (ahorráis agua y tiempo, a la vez que dais sabor extra al huevo).
- Si queréis ir a lo seguro, como yo: poner un trocito de film sobre una taza, untarlo con un poquito de aceite, cascar el huevo, salpimentar y cerrar el film con un nudo encerrando el huevo. También podemos cocer usando el agua de la cocción de las alubias.
- En ambos casos deberéis cocer unos 5-6min los huevos para conseguir que quede melosa la yema. Si la queréis más cocinada, dejarlo un par de minutos más.
- Para servir, en esta ocasión, he colocado el sofrito de lomo y setas en la parte inferior, las alubias encima a modo de nido y por último el huevo escalfado.
- Para terminar, he añadido un chorrito de aceite de oliva y una pizca de gochugaru, picante coreano totalmente opcional o sustituible por pimentón picante o copos de chile seco.
Hasta la próxima!