Hola de nuevo,
Hoy os traigo una receta que viene genial para una cena rápida. Os prometo que no os va a costar más de 30 minutos preparar las hamburguesas, el pan y la mayonesa. ¡TODO! ¡Prometido!
Es una manera ideal de introducir pescado a quien no le hace mucha gracia. Y además os doy tres recetas en una porque el pan podéis usarlo para más recetas, así como esta mayonesa de acompañamiento.
Esta semana prepararnos “Hamburguesas de atún con pan rápido de almendra y mayonesa de aguacate”
Ingredientes (Pan de almendra)
- En mi caso de un pan saqué 3 rebanadas.
- 30 gr de harina de almendra
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita levadura química de hornear
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Ingredientes (Mayonesa de aguacate)
- ½ aguacate
- 2 cucharadas de mayonesa (si es casera mejor, pero si no lo es no pasa nada)
- 5 hojas de albahaca
- Sal y pimienta
- Opcional: un chorrito de zumo de limón
Ingredientes (Hamburguesa de atún 6 unidades, pequeñas)
- 3 latas de atún al natural. Es imprescindible que sea al natural, no puede ser en aceite de oliva ni girasol, ni fresco.
- 1 cucharada de mostaza de Dijon. Le aporta un sabor espectacular, pero si no tenéis no pasa nada.
- 4 chalotas o una cebolla pequeña. Las chalotas son algo más dulces y menos fuertes en sabor.
- 1 cucharadita de especias “Rash al Hanout”, sustituible por comino en polvo o curry si no tenéis.
- 1 huevo
- 3 cucharadas de pan rallado
- Zumo de medio limón
- Ralladura de piel de medio limón
- 1 cucharadita de perejil picado
- Sal y pimienta
- Canónigos para montar la hamburguesa (opcional)
Elaboración del pan
- En una taza de desayuno, que sea alta, ponemos todos los ingredientes para hacer un pan y mezclamos con ayuda de un tenedor o una cucharilla.
- Llevamos al microondas 1 minuto y medio a máxima potencia.
- Sacamos del microondas, con un cuchillo repasamos los bordes para asegurar que no se quedan pegados y volteamos para sacar el pan. Veréis que la textura es mezcla entre un pan y un bizcocho.
- Dejamos enfriar antes de cortar las rebanadas.
- En mi caso hice 2 panes para 3 hamburguesas ya que corté en 3 rodajas cada uno. Dependerá del diámetro de la taza, en mi caso no era muy grande.
Elaboración de la mayonesa
- Ponemos todos los ingredientes en un bol y con ayuda de un tenedor machacamos hasta conseguir que sea más o menos homogéneo. También podríais batirlo con la batidora de mano.
- La albahaca os aconsejo cortarla finamente con ayuda de unas tijeras si lo vais a hacer manualmente.
Elaboración de las hamburguesas
- Picamos las chalotas finamente. Nos interesa cortarlas finas para que al cocinar la hamburguesa se cocinen y no se noten al morder.
- Escurrimos las latas de atún para quitarles el líquido que traen.
- En un bol ponemos todos los ingredientes excepto el pan rallado y mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que tengamos una mezcla homogénea.
- Ahora añadiremos el pan rallado. Las 3 cucharadas son orientativas ya que dependerá del tamaño del huevo y de lo mucho/poco que se hayan escurrido las latas de atún. Os aconsejo ir añadiendo una a una y remover entre medias, para ir viendo cómo de compacta se queda la masa. Necesitamos que sea compacta para poder formar las hamburguesas.
- Con ayuda de las manos formamos las hamburguesas, primero hacemos una bola y luego aplastamos. Con esas cantidades podéis preparar 6 hamburguesas tamaño mini o 4 hamburguesas tamaño normal. Yo preparé 6 para hacer 3 hamburguesas dobles.
- Cuando tengamos las hamburguesas formadas las ponemos a cocinar sobre una plancha con un chorrito de aceite. Cocinaremos unos 4 minutos por cada lado hasta que estén doradas.
- Si queréis podéis aprovechar y en la misma plancha podéis tostar las rebanadas del pan.
- Para montar yo puse: una rebanada de pan, una cucharadita de mayonesa de aguacate, unos brotes de canónigos que le aporta frescor, una hamburguesa, otra cucharadita de mayonesa de aguacate, una segunda hamburguesa, otra cucharadita de mayonesa de aguacate y una segunda rebanada de pan encima para cerrar.
- Lo dicho, rápido y fácil. Y además rico rico
Hasta la próxima!
Un comentario