Hola de nuevo!
ya sabéis que soy muy fan de las cremas y purés, sobre todo en otoño invierno. Además, últimamente me estoy animando a acompañarlos de «toppings» que van más allá que unos trocitos de pan tostado (algo que está muy rico pero que tampoco viene mal cambiar de vez en cuando). Hoy os traigo una receta que aun teniendo sólo 3 ingredientes, y todos son verdura, resulta muy dulce en boca así que es ideal para aquellos reticentes al puré que pueda haber por casa.
Esta semana preparamos «Puré de calabaza y boniato con garbanzos especiados»
Ingredientes (puré)
- 1/2 calabaza
- 1 boniato
- 1 cebolla o 1 puerro
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes (garbanzos)
- 200gr de garbanzos cocidos (los míos eran de bote)
- Zumo de 1/2 limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de pimentón picante (puede ser dulce si no os gusta el picante)
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharadita de orégano seco
Elaboración puré
- Tenemos dos opciones, asar o cocer verduras. El resultado en el sabor es bastante diferente así que os lo dejo al gusto. Yo en este caso tenía el horno haciendo más cosas por lo que asé todos los ingredientes.
- Antes de empezar a elaborar hay que elegir si queréis cebolla o puerro. El sabor en el caso de sofreír+cocer es parecido en ambos, pero si asáis el sabor del puerro es bastante fuerte y puede que haya paladares a los que les resulte desagradable. Con la cebolla siempre tendréis un sabor más dulce.
- Si cocéis recordar cortar las verduras en trozos grandes iguales, sofreír con un par de cucharadas de aceite en la perola al principio y cubrir de agua después para dejar hervir hasta que todos los ingredientes estén blanditos. Cuando añadáis el agua recordar añadir la sal.
- Si asáis, os aconsejo cortar en trocitos también para que el asado sea más rápido. Una vez asado deberéis poner en una cazuela igualmente junto con un vaso grande de agua y cocer 5 minutos para que se integren los sabores. En este caso, en este ultimo paso es cuando salaremos.
- En ambos casos deberéis triturar con la batidora y ya tenéis listo el puré. Recordar probar para rectificar de sal si fuese necesario.
Elaboración garbanzos
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y aire.
- Si partes como yo de garbanzo cocido de bote, deberás lavarlos bajo el grifo para eliminarles el líquido con el que vienen embotados.
- Deberás secarlos con cariño, cuanta menos agua tengan más crujientes quedarán al final con el mismo tiempo de horneado.
- En un recipiente apto para el horno coloca los garbanzos ya secos y añade las especias.
- Después añade el aceite y el zumo de limón.
- Con una cuchara remueve bien hasta conseguir que todos los garbanzos estén recubiertos del aliño.
- Horneamos entre 20-25 minutos. Según os guste un resultado más o menos crujiente.
- Podéis utilizarlo como topping del puré en el momento. Si vais a utilizarlos al día siguiente os aconsejo dejar enfriar antes de guardar en un tupper en la nevera hasta su uso.
- En este caso también he añadido unas pipas de calabaza que le aportan un toque crujiente extra.
Hasta la próxima!