Hola de nuevo!
La receta de esta semana es una receta que viene desde la India, claro está que es adaptación a lo que aquí tenemos y usamos para cocinar. Es un pan típico que podemos encontrar en muchos restaurantes indios y que combina ideal con un pollo al curry, por ejemplo, aunque sólo también está riquísimo.
Esta semana preparamos: Pan Naan y Pan Cheese-Naan
Ingredientes (5 unidades)
- 30 ml de agua templada
- 6 gr de azúcar
- 3 gr de levadura seca de panadero
- 90 gr de yogurt (a tº ambiente)
- 90 ml de leche (a tº ambiente)
- 250 gr de harina
- 1 pizca de sal
- 50 gr mantequilla
- 4 dientes de ajo
- perejil picado
- Opcional: quesitos o láminas de queso
Elaboración
- Comenzamos mezclando la leche con el agua, el azúcar y el yogurt en un vaso. Removemos bien y reservamos. Es importante que estos ingredientes estén a temperatura ambiente para que así la levadura tenga una buena temperatura para actuar.
- En un bol añadimos la levadura, la sal y la harina.
- Hacemos un agujero en el centro de los ingredientes secos, los del bol, y añadimos los ingredientes húmedos, los del vaso.
- Removemos con las manos hasta conseguir una masa que no se peque a los dedos.
- Amasamos como podemos unos 3-4 minutos y después formamos una bola, engrasamos el bol con un poco de aceite y dejamos reposar la bola de masa cubierta por un trapo limpio hasta que doble su tamaño.
- Mientras la masa fermenta, preparamos el condimento del pan. Para ello picamos los ajos muy muy finos.
- En una sartén ponemos la mantequilla a derretir a fuego muy bajo. Cuando la tengamos lista, añadimos el ajo picado y dejamos cocinar unos 5-10 minutos a fuego bajo. Al cocinarlo a fuego bajo conseguimos quitarle el fuerte sabor a ajo crudo y que resulte un poco dulce.
- Retiramos del fuego una vez pasado el tiempo indicado y reservamos en un recipiente hasta el momento de su uso.
- Cuando la masa haya doblado su volumen, la sacamos del bol y amasamos para quitarle el gas.
- Dividimos la masa en partes iguales. Yo hice 5 unidades.
- Con ayuda de un rodillo estiramos cada porción de masa, podéis enharinar un poco la superficie de trabajo.
- Si queréis rellenarlo de queso lo ideal es poner el queso en el centro del pan estirado, cerrar con la propia masa hasta tapar el queso y volver a estirar. Yo utilicé láminas de queso que ya son finitas de por sí, y fue muy fácil trabajar con ellas.
- Ponemos una sartén a calentar a fuego medio.
- Cuando la sartén esté caliente añadimos una porción de masa y dejamos cocinar unos 3-4 minutos. Cuando comience a dorarse por la parte de abajo, le damos la vuelta y dejamos cocinar otros 3-4 minutos. Veréis que aquellas que están rellenas se hinchan mucho más que las que no lo están, pero eso es normal. El fuego debe estar a media potencia para que el pan no se cocine demasiado rápido.
- En el momento en el que demos la vuelta al pan, lo ideal es pintar la superficie tostada con un poco del ajo y mantequilla que teníamos reservado. Como sólo cocinamos una vez por cada lado, el momento en el que damos la vuelta es el ideal ya que permitirá que el ajo no se queme, pero coja temperatura. No buscamos que el ajo se cocine ya que lo hemos confitado antes, pero sí que nos interesa que esté caliente.
- Debemos servir recién hecho porque está mucho más rico caliente que frío. En aquellos panes que hayáis rellenado con queso veréis que en el interior, si habéis estirado bien la masa, no hay queso si no que se habrá derretido y la masa se queda mucho más jugosa en el interior.
Hasta la próxima!