Hola de nuevo!!
Esta semana os propongo un entrante que os puede salvar de un apuro muy rápido y que puede ayudaros a sorprender a vuestros comensales.
Aunque no sea época de setas y hongos, es un buen ejemplo para que veáis que se pueden cocinar cosas diferentes con unos truquitos muy sencillos.
Esta semana: “Volovanes con crema de hongos”:
Ingredientes (12 volovanes)
- 50 gr de hongos congelados
- ½ cucharada de harina
- 1 vaso de leche
- 25 gr de mantequilla
- Volovanes para rellenar
- Jamón para decorar
- Sal
Elaboración:
- Lo primero será cocinar los hongos. En mi caso eran hongos congelados.
- Para contar con hongos congelados todo el año yo lo que hago en temporada de setas es recolectar y congelar. He probado varios métodos con los boletus y el siguiente es el que mejor resultado me ha dado. El día que los recojo, les limpio el exceso de tierra con un paño húmedo y los corto en trocitos pequeños.
- Después los frío a fuego muy suave con un buen chorrón de aceite de oliva y, cuando están a medio cocinar, los retiro. Yo no los cocino con sal ya que así me permite añadir la sal necesaria para cada receta posterior cuando los descongele.
- Los dejo enfriar y los congelo en bolsas especiales para la congelación. Cuando los voy a utilizar saco la bolsa del congelador y corto lo que voy a necesitar con ayuda de una tabla y un cuchillo y los dejo descongelar a temperatura ambiente.
- Si los tenéis congelados como yo, los pondremos en un cazo pequeño ya descongelados junto con la mantequilla y dejaremos que se terminen de cocinar. Si por el contrario son frescos o están sin cocinar, seguir los pasos anteriores hasta que estén a medio cocinar y continuar después con este punto. Salamos en este momento al gusto.
- Una vez los hongos estén cocinados, añadiremos la harina y la cocinaremos durante un par de minutos. Es importante cocinar la harina, para que después no se quede cruda y no estropee el sabor de la crema.
- Cuando hayan pasado estos dos minutos, agregamos la leche y cocinamos a fuego suave durante unos 5-10 minutos. Tiene que hervir muy despacito y tendremos que remover cada poco tiempo para que no se formen grumos. Rectificamos de sal si fuese necesario. Con esto obtenemos la crema de hongos.
- El último paso es rellenar los volovanes y adornar con unas virutillas de jamón. Es recomendable comerlo caliente y no os aconsejo que recalentéis en el microondas porque entonces el hojaldre del volován se vuelve chicle. Es mejor que calentéis por separado la crema, si la tenéis preparada de antes, y rellenéis en el momento de servir. Si la crema está recién hecha, rellenar y servir.
Sugerencias:
- En mi caso los volovanes eran comprados, pero prometo algún día daros una receta donde los preparemos nosotros. Es muy fácil pero a veces todos somos algo comodones…
- Las posibilidades del relleno son infinitas. Esta es una idea pero podéis rellenarlos de verduras, de queso, de carne, de crema de jamón,….
- Suelen vender volovanes preparados hornear que resultan muy prácticos. Los guardáis en el congelador y cuando os surja no tenéis más que hornear.
- Si os sobra crema de hongos podéis utilizarla para acompañar una carne ala plancha ( podéis dejar los hongos en trozo o triturar con la batidora) o podéis preparar unas croquetas. No hay que tirar nada!!
Hasta la próxima!