Hola de nuevo!
El arroz es uno de los básicos en la cocina mediterránea y la verdad es que puede salvar cualquier comida porque con muy poco te puede quedar un platazo.
Esta vez vamos a preparar un risotto con verduras, que va a quedar cremoso y sabroso a partes iguales. Os voy a dar un truco de 10, para conseguir mucho sabor en el plato sin tener un caldo súper concentrado.
Hoy preparamos “Risotto de espárragos y alubia verde”
Ingredientes (2 personas)
- 150gr de arroz. Debe ser una variedad que tenga alto contenido en almidón para que quede cremoso.
- 250ml de caldo de verdura o pollo. En mi caso tenía un caldo de pollo congelado.
- 1 puerro
- 16 espárragos verdes
- 10 vainas de alubias verdes
- 30 gr de queso curado fuerte. Yo usé uno de oveja que tenía en casa, pero puede ser pecorino o parmesano o cualquiera de vaca siempre que tenga bastante potencia de sabor.
- 20gr de mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- Agua
- Taquitos de bacon (opcional)
Elaboración
- Comenzamos preparando un puré de verduras que nos ayudará a dar cremosidad al risotto. Para ello cogeremos los restos duros de los tallos de espárragos, las dos primeras capas del puerro y la terminación verde/blanca del mismo, las esquinas de la mitad de las vainas de alubias y la mitad de las vainas enteras.
- Metemos toda esta verdura troceada en una cacerola junto con una cucharada de aceite de oliva. Sofreímos hasta que empiece adorarse y añadimos en ese momento 2 vasos grandes de agua. Debe quedar cubierto de agua.
- Cocemos durante 15 minutos y apagamos el fuego.
- Con ayuda de la batidora, batimos las verduras hasta conseguir un puré. Nos quedará un tanto líquido. Será parte del líquido que usaremos para el risotto y al ser verdura triturada conseguiremos muchísimo sabor.
- Lo colamos para quitar las hebras que pueda tener y reservamos.
- Ponemos un cazo con el caldo de pollo a calentar. Nos interesa que esté caliente cuando lo vayamos añadiendo al risotto.
- En una cacerola o sartén amplia ponemos el puerro muy picado junto con dos cucharadas de aceite de oliva a sofreír a fuego lento.
- Cuando veamos que empieza a coger color, añadimos los tallos tiernos de los espárragos cortados en pequeñas rodajas (reservamos las puntas para decorar) y la mitad de las vainas cortadas en trocitos pequeños.
- Sofreímos conjuntamente 3-4 minutos a fuego fuerte.
- Añadimos entonces el arroz y nacaramos. Nacarar consiste en sofreír el arroz a fuego medio hasta que se torne traslucido (tipo nácar).
- Cuando el arroz esté listo, agregamos un cazo de caldo y removemos.
- Iremos añadiendo cazo a cazo, sin echar el siguiente hasta que no se haya absorbido completamente el agua del anterior. Y sin parar de remover para ayudar al arroz a soltar su almidón.
- Cuando hayamos acabado el caldo, añadimos el puré de verdura líquido también cazo a cazo.
- El arroz lo tendremos listo cuando hayan pasado unos 18-20 minutos. Deberéis ir controlando la necesidad de caldo del arroz para que quede cocinado por dentro.
- En el momento en el que veamos que el arroz está listo vamos a salpimentar al gusto, añadir la mantequilla en taquitos y el queso rallado.
- Con el fuego apagado, removemos el arroz hasta que todo se haya integrado completamente.
- Para servir, yo freí unos taquitos de bacon y las puntas de los espárragos y lo coloqué encima del arroz.
Hasta la próxima!