Hola de nuevo!
esta semana os traigo una receta muy muy navarra. De esas que son de recetario tradicional pero que siguen apareciendo en la carta de cualquier restaurante de nivel de Navarra.
Esta semana preparamos «Pochas a la navarra»:
Ingredientes (2 raciones)
- 500gr de pochas congeladas o frescas, según la temporada
- 1 pimiento verde
- 1 tomate maduro grande o 5 cucharadas de salsa de tomate
- 1 cucharadita de carne de pimiento choricero
- 10 dientes de ajo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Agua
Elaboración (1h)
- Ya sean pochas frescas o congeladas, tenemos que tener en cuenta que es una verdura por lo que el tiempo de cocción es menor que una legumbre. Si son congeladas necesitaremos 5-10 minutos más de cocción.
- En una olla donde quepan las pochas bien extendidas ponemos la verdura junto con los dientes de ajo sin pelar y cubrimos de agua. No hace falta abundante agua, con cubrir las pochas por encima con un dedo de agua nos vale.
- Ponemos a fuego medio a cocer, es importante que no hiervan muy fuerte si no que lo hagan despacito. Necesitaremos alrededor de 30-45 minutos.
- Cuando tengamos las pochas listas, prepararemos la fritada. Para ello primero picamos el pimiento verde en tiras y estas a su vez en 3 o 4 trozos.
- En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y ponemos el pimiento a dorar. El fuego debe estar fuerte ya que no buscamos pochar porque no queremos que el pimiento se quede blando.
- Una vez hayamos sofrito 2-3 minutos, agregamos el tomate rallado o las cucharadas de salsa de tomate.
- Añadimos también la carne de pimiento choricero, removemos y cocinamos un par de minutos.
- Agregamos el sofrito a las pochas cocidas, salamos al gusto (tener en cuenta que hasta este momento no hemos añadido sal) y dejamos cocinar 5-10 minutos para que se integren sabores.
- Las pochas deben quedar caldosas, aunque no en abundancia, si al cocer habéis echado agua de más os aconsejo que retiréis algo de agua antes de añadir el sofrito. Siempre es mejor volver a añadir parte de esta agua que nos queden aguadas.
- Debemos servir calientes, aunque es un plato que si reposa 2-3 horas tiene un mejor sabor. Incluso se podría preparar de un día para otro. Si optáis por esta opción, calentar en cacerola de nuevo sin que hiervan fuertes antes de servir
Hasta la próxima!