Hola de nuevo!
Esta semana os propongo una receta muy navarrica. Si pensamos en otoño y Navarra no hay otra cosa que venga a la mente que no sea un bosque lleno de hojas caídas. ¿Y que hay debajo de esas hojas? Pues si, habéis acertado… ¡¡¡Boletus!!! Así que hoy preparamos un plato básico pero con todo el sabor de este maravilloso ingrediente. Sé que estamos al comienzo del verano, pero una que es precavida, siempre tiene en el congelador una bolsita de hongos pochados de la temporada anterior… por lo que pudiera pasar o antojársele a una.
Esta semana preparamos «Risotto de Boletus y queso Idiazabal»
Ingredientes (4 raciones):
- 4 vasitos de arroz integral
- 1/2 cebolla
- 100 gr de boletus pochados
- 3 dientes de ajo
- 16 vasitos de caldo de pollo
- 1 pechuga de pollo
- 80gr de queso Idiazabal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil
Elaboración :
- Picamos la cebolla en trocitos y la ponemos a pochar junto con 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego suave.
- Cuando esté lista, agregamos los ajos y doramos unos 3-4 minutos.
- Agregamos a continuación los hongos que ya estarán cocinados, por lo que sólo necesitamos que se integren con el resto de ingredientes.
- Picamos la pechuga en trocitos de bocado y añadimos a la sartén. Vamos a dorar el pollo junto con el resto de ingredientes a fuego alto.
- Pasados 4 minutos, agregamos el arroz y removemos. Daremos vueltas hasta que todos los granos se hayan vuelto translucidos.
- Es el momento de poner el fuego a medio e ir agregando el caldo. Para un buen risotto cremoso deberemos agregar el caldo de unidad en unidad, en nuestro caso de vaso en vaso. Nunca añadiremos el siguiente vaso hasta que todo el agua del anterior se haya consumido y estaremos removiendo constantemente para ayudar a soltar el almidón del arroz y conseguir la textura cremosa deseada.
- Al ser un arroz integral yo conseguí el punto del arroz con 16 vasos a los 30 minutos pero dependerá del tipo de arroz, así que paciencia e ir probando.
- Salaremos al comienzo de la cocción del arroz y rectificaremos al final. Es opcional el añadir un poquito de pimienta negra molida en ese momento, a mi me encanta el toque.
- Para servir colocamos una ración en un plato, espolvoreamos perejil picado y decoramos con unos trocitos de queso. En mi caso era un Idiazabal muy curado y por eso puse trocitos, pero podéis cortar láminas o rallar vuestro queso preferido. Os aconsejo un queso fuerte porque el sabor del hongo si no, ocultará el sabor del queso.
Hasta la próxima!
Genial el blog Maite!!!
Muchas gracias!!!
Ayer estuvo genial!!!