Hola de nuevo!
Esta semana os traigo una rica mermelada ideal para acompañar platos dulces o platos salados. Al igual que ya comentamos con la mermelada de moras o de tomate, esta de cerezas es perfecta para degustar en una tostada, con un bizcocho o en un helado; pero igualmente podéis usarla para acompañar a un trozo de queso de cabra o una ensalada.
En temporada de cereza(empieza ahora) podréis encontrarlas muy maduras, lo que es perfecto para no abusar del azúcar refinado. Tres ingredientes y poco menos de una hora os separan de esta delicia que hoy os propongo “Mermelada de cereza”:
Ingredientes:
- 600 gr de cerezas
- 200 gr de azúcar
- Zumo medio limón
Elaboración (45 minutos)
- Lavamos con abundante agua las cerezas.
- Deshuesamos y quitamos el rabito. Si no tenéis “utensilio deshuesador”, como yo, armaros de paciencia. Con un cuchillo cortáis la cereza por la mitad y extraéis el hueso.
- Ponemos en una cacerola alta las cerezas junto con el zumo de medio limón y la mitad del azúcar. Os aconsejo no echar todo el azúcar de golpe por una sencilla razón: en función de la variedad de cerezas estas serán más o menos dulces y por ello es recomendable ir probando la mezcla hasta conseguir añadir el azúcar necesario.
- Cuando empiece a hervir las dejamos una media hora a fuego suave.
- Mientras se cocina la mermelada limpiamos los botes de cristal en donde queramos guardar la mermelada.
- Una vez estén bien hervidas y hayamos rectificado de azúcar, las pasamos por la batidora para conseguir eliminar los posibles grumos que queden.
- Rellenamos los botes de cristal colando el líquido caliente (así eliminamos los restos de piel que queden) y cerramos fuerte.
- Guardamos en un lugar fresco y seco. No es necesario hervir los botes en agua una vez estén rellenos si nos aseguramos de echar la mermelada bien caliente al bote.
Hasta la próxima!