Hola de nuevo!
Esta semana os traigo un plato de carne. No necesitareis mucho tiempo ni mucha dedicación y es ideal para llevar a la oficina o para poder congelar y racionar. A veces es un poco difícil llevarse un filete de carne en un tupper sin que resulte «una suela de zapatilla», después de 5-6 horas cocinado. Con esta salsa, sana donde las haya (cero nata o mantequilla para que engorde), podéis conseguir una jugosidad increíblemente deliciosa.
Esta semana os propongo: «Ternera en salsa de perretxikos»
Ingredientes (4 personas):
- 4 filetes de ternera finos
- 200 gr de perretxikos «Calocybe gambosa» (o cualquier seta u hongo que nos guste más)
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de agua
- 1/4 vaso de vino tinto
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de tomillo seco (si tenéis fresco, mejor que mejor)
- Harina
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Elaboración (30-45min):
- Limpiamos los filetes de las betas de grasa que pudieran tener. Os recomiendo comprar los filetes en vuestra carnicería de confianza, es un plato en el que la materia prima es importante ya que un buen filete de ternera será muy tierno en boca.
- Salpimentamos los filetes y los enharinamos. Intentaremos que no nos quede mucho excedente de harina en los filetes, tampoco es necesario que cubráis todo el filete. Esta harina la usamos para sellar y posteriormente nos ayudará a engordar un poco la salsa sin necesidad de usar nata o mantequilla.
- En una sartén amplia y un poco honda ponemos 4 cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, freímos vuelta y vuelta los filetes y los vamos sacando a un plato. No nos interesa que se cocinen mucho, sólo sellar. Reservamos los filetes.
- Picamos la cebolla y el ajo muy finos y cocinamos en el mismo aceite donde hemos freído los filetes. Pochamos a fuego suave.
- Mientras las verduras se cocinan, picamos los perretxikos muy finos. Os recuerdo que esta seta es de primavera y que si no la encontráis, o no os gusta, puede ser sustituida por otra seta u hongo como pueden ser los boletus (típicos de otoño) o champiñones (durante todo el año).
- Cuando la cebolla y el ajo estén bien pochados, agregamos los perretxikos y subimos el fuego. Sofreímos a fuego fuerte sin dejar de remover un par de minutos.
- Lo siguiente es añadir el pimentón y el tomillo. Removeremos bien para que no se nos queme (el pimentón es muy sensible altas temperaturas y enseguida se quema) y en cuanto veamos que empiezan a desprender su olor agregamos el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol durante un par de minutos
- Agregamos el agua, las hojas de laurel y salamos al gusto. Acordaros que la carne ya tiene sal por lo que tampoco os animéis demasiado echando sal.
- Dejaremos cocinar unos 10-15 minutos, que hierva poco a poco.
- Seguidamente verteremos todo el contenido de la sartén excepto las hojitas de laurel en un vaso batidor y con ayuda de una batidora batiremos hasta conseguir una salsa cremosa. Tendréis que batir unos 3-4 minutos a velocidad fuerte.
- El último paso es verter la salsa en la sartén de nuevo. Si veis que la salsa está muy densa y poco líquida, es el momento de agregar un poquito más de agua. Dejar cocinar unos cinco minutos hasta que se integre bien.
- Para acabar agregamos la carne que teníamos reservada junto con el jugo que probablemente hayan expulsados los filetes. Dejaremos que se cocine la carne conjuntamente con la salsa unos 10-15 minutos. Podemos agregar ahora el laurel para que siga aportando su aroma. Debe hervir despacito. Probamos para rectificar al sal si fuese necesario.
- Pasado este tiempo, servimos caliente. Podemos poner el excedente de salsa en una salsera para quien quiera más cantidad.
Sugerencias:
- Este mismo guiso se puede hacer con trozos de ternera más grande. Deberéis añadir más agua y aumentar bastante el tiempo de cocción.
- Esta salsa es ideal para acompañar una tostada con queso o unas pechugas de pollo a la plancha.
Hasta la próxima!