Hola de nuevo!
Esta semana os traigo un plato de carne. El lomo es una de las partes del cerdo que más se consume pero también puede llegar a ser una de las más secas y sosas si no la cocinamos con algo que le dé un poco de gracia.
Esta vez os propongo rellenarlo con jamón y queso para aportarle mucha más jugosidad. Y para que la jugosidad sea máxima, lo acompañaremos de una cebolla morada confitada.
Esta semana tenemos: Escalope de cerdo crujiente relleno de jamón y queso con guarnición de cebolla morada.
Ingredientes (4 raciones):
- 8 filetes de lomo de 1-1.5cm de grosor (preferiblemente lomo de dos colores)
- 4 lonchas de jamón serrano (8 si son pequeñas)
- 4 lonchas de queso suave
- 4 cucharadas de harina
- 2 cebollas moradas medianas
- 1 huevo
- 200gr de cereales de maíz (los copos de maíz de toda la vida)
- Sal
- Aceite de oliva suave
Elaboración:
- Previo a ponernos con el lomo haremos la guarnición. Pelamos la cebolla morada, la cortamos en juliana y la ponemos en una sartén a caramelizar con un fuego muy suave y dos cucharadas de aceite de oliva.
- Empezamos preparando el lomo. Para ello cogeremos cada filete y lo aplastaremos con el mazo de un mortero, rodillo o mango de un cuchillo si no tenemos. Lo que buscamos es dejar más fino el filete y agrandarlo de tamaño. Esto hará que se cocine antes.
- Una vez tengamos los filetes bien finitos salamos por separado y montamos. Ponemos un filete de lomo, encima media loncha de jamón, seguido ponemos el queso, encima otra media loncha de jamón y por último otro filete de lomo. Repetiremos esta operación hasta que rellenemos las cuatro raciones.
- El siguiente paso es el preparar el empanado. Para ello pasamos el lomo por harina intentando que todo el filete relleno quede cubierto de harina. Sacudimos el exceso de harina.
- Colocamos los cereales en el mortero y molemos hasta que se tengamos una textura fina (parecida al pan rallado).
- Batimos un huevo en un plato y procedemos a empanar. Pasamos por el huevo los filetes y seguidamente por los cereales.
- Ponemos aceite a calentar en una sartén y cuando esté caliente, freímos. Entre filete y filete no os olvidéis de retirar los trocitos de cereales que se desprenden ya que si no se quemarán. Si habéis dejado el lomo bien fino freír medio minuto a cada lado es más que suficiente.
Sugerencias
- El lomo de dos colores suele tener una beta de grasa que aporta jugosidad. Si no os gusta o no tenéis, no os preocupéis, poniendo un poquito más de queso o un jamón con más beta también aportáis más jugosidad.
- Cuando salamos el lomo hay que recordar que el jamón serrano y queso, que lleva dentro, también le van a aportar sal por lo que no recomiendo poner mucha sal.
- Si no tenéis cereales, podéis sustituirlos por pan rallado normal o panko (pan rallado chino). Para que os quede más crujiente podéis hacer un doble empanado: harina + huevo+ pan rallado + huevo + pan rallado.
Hasta la próxima!