Hola y feliz 2015!
Estrenamos año y para animaros a entrar poco a poco en la cocina a aquellos perezosillos o daros el último empujón a los que dudéis, os traigo una receta muy sencilla y dulce.
Los cítricos son un ingrediente interesante y sorprendente en muchos platos por ese sabor ácido tan característico pero… ¿Y si los hacemos dulces? Seguro que todos conocéis las famosas frutas de Aragón o las frutas escarchadas para decorar roscos de reyes o pasteles, pues aquí os dejo la primera recetica del 2015: «Naranja confitada con chocolate»:
Por cierto animaros a hacer el Rosco de Reyes en casa que con esta delicia de naranja confitada, TRIUNFAIS SEGURO!
Ingredientes:
- 3 naranjas pequeñas
- 300gr de azúcar blanca
- 150ml de agua
- 1cucharadita de café de bicarbonato
- 200gr chocolate de cobertura
Elaboración:
- Lavamos con un cepillo y jabón la piel de la naranja para eliminar todos los restos que puedan tener.
- Aclaramos con abundante agua y secamos con un papel absorbente.
- Podemos hacer tanto gajos de naranja, como únicamente la piel. El procedimiento es el mismo pero es recomendable para hacer gajos que las naranjas sean pequeñas ya que si no se romperán al hervir.
- Si vamos a hacer gajos cortamos la naranja en rodajas de unos 6-7mm de espesor.
- Si vamos a hacer sólo tiras de piel, hacemos cuatro cortes a la piel y pelamos la naranja. Quitamos un poco el exceso de la piel blanca que pueda haber quedado para que no amargue y cortamos en tiras de 5mm más o menos.
- Ponemos abundante agua al fuego en una cacerola con la cucharadita de bicarbonato y cuando esté hirviendo añadimos la naranja. Con este hervor quitaremos el amargor de la piel blanca de la naranja.
- Lo dejamos unos 5-10 minutos hirviendo hasta que veamos que lo blanco se vuelve traslucido.
- Colamos y secamos con un papel absorbente el exceso del agua.
- En la misma cacerola vacía, introducimos los 300gr de azúcar y los 150ml de agua.
- Cuando se haya disuelto todo el azúcar en el agua (ya tenemos el almíbar listo), agregamos la naranja y ponemos el fuego bajo durante una hora. Veréis que hierve muy flojito, eso es lo que buscamos con el fuego bajo.
- Transcurrido ese tiempo, sacamos a una rejilla (para facilitar que caiga el exceso de almíbar) y dejamos enfriar y secar unas dos horas.
- Por último derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas (con pequeños golpes de calor de 10-20segundos) y cubrimos la naranja al gusto.
- Dejamos secar sobre papel del horno para poder despegarlo una vez frío más fácilmente.
- Guardar en la nevera y servir al momento de comer par que el chocolate no se derrita.
Sugerencias:
- Podéis cambiar chocolate blanco, con leche o negro.
- A mí personalmente me gustan más las tiras que los gajos, pero oye.. para gustos los colores!
- El almíbar que nos sobre podemos reutilizarlo para otro día, para humedecer unas magdalenas o un bizcocho, para pintar unos croissants, para mezclar con chocolate y obtener un chocolate con sabor a naranja.
- La lima y el limón también pueden usarse como frutas para confitar.
Hasta la próxima cocinillas!