Hoy traigo una receta internacional, de la cual he tenido el placer de disfrutar en su mismísimo lugar de origen: Lorient. Los famoso Crêpes de la Bretaña francesa! Tal debe ser mi devoción por ellos, que mis amigas acabaron regalándome hace tres años una crepera por mi cumpleaños y desde entonces han sido decenas los que preparado.
Podemos encontrar mil recetas con diferentes cantidades para hacer la masa de los crêpes. Yo os propongo una sencilla que es la que yo siempre cocino en casa. Para cocinarlo no hace falta tener una crepera, antes de tenerla yo usaba una sartén redonda. Eso sí, intentar que sea una sartén donde no se os peguen las cosas, porque si no será un desastre asegurado…
El relleno ya es otro tema… Para hoy os propongo dos posibilidades, ambas saladas: Crêpe de Jamón y queso y Crêpes de pollo con cebolla. Los ingredientes los he dado para unidad, así sólo tenéis que multiplicar por el número de crêpes que queráis hacer.
Pero queda decir que es la típica receta a la que se le puede echar TODO lo que haya en la nevera. Y si sois golosos y os va más el dulce, esta misma masa vale para hacerlos rellenos de caramelo, chocolate, dulce de leche y mil cosas más. Y sin más dilación, vamos al lío:
Ingredientes de la masa (7 crêpes):
- 3 – huevos
- 250ml – leche
- 150gr – de harina
- 1 cucharada – de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca – de sal
Relleno de jamón y queso (1 crêpe):
- 2 – lonchas de jamón de york
- 1- huevo pequeño
- Queso al gusto (en mi caso Emmental rallado y en lonchas)
- Sal y pimienta negra
Relleno de pollo con cebolla (1crêpe):
- 1 – pechuga de pollo
- ½ – cebolla mediana
- 4 cucharadas – de aceite oliva
- 1 cucharadica – de azúcar blanco
- Sal, pimienta y curry.
Preparación de ingredientes:
- Mezclamos todos los ingredientes de la masa y removemos bien hasta que no queden grumos (si tamizamos la harina, será más fácil que no aparezcan grumos). Reservamos.
- Para caramelizar la cebolla: cortarnos la cebolla en juliana (a tiras), ponemos en una sartén con abundante aceite y freímos a fuego lento (pochar). Cuando este transparente, añadimos un poco de azúcar blanca y subimos el fuego al máximo unos 20-30 segundos para que coja un color marrón tostado. Apartamos del fuego y colamos, para retirar el excedente de aceite. Reservamos.
- Freímos la pechuga de pollo, previamente salpimentada, en ese mismo aceite de la cebolla que previamente hemos colado. Retiramos el fuego, cortamos en trocicos pequeños y reservamos.
- Cortamos el jamón de york, el queso y batimos el huevo salpimentado en un cuenco. Reservamos.
Elaboración de crêpes:
- Cogemos una sartén antiadherente de unos 25- 30 cm de diámetro y la calentamos en el fuego.
- Vertemos un cazo de masa de crêpe, extendemos por toda la sartén y dejamos cocinar. Cuando veamos que se empieza a tostar damos la vuelta a la masa.
- Para el de jamón: vertemos el huevo batido y extendemos bien. Colocamos el jamón york y los quesos al gusto. Dejamos que se funda el queso y se cuaje el huevo. Cuando esté listo, doblamos por la mitad y de nuevo por la mitad. Servimos.
- Para el de pollo: Colocamos la cebolla en la masa y la extendemos. Colocamos el pollo troceado por encima de la cebolla y espolvoreamos un poco de curry y pimienta negra. Dejamos 1-2minutos cocinando para que se integren los sabores, doblamos por la mitad y de nuevo por la mitad. Servimos
Variantes:
- En esta receta pueden ser cientos, miles o millones, las variantes que podemos hacer. Así que por una vez, yo no diré nada y os dejo que investiguéis y ensayéis en vuestras cocinas!
Hasta la próxima.