Sándwich de secreto ibérico y espárragos trigueros con salsa asiática casera

Hola de nuevo!

La receta de esta semana es de esas que te apetecen un día de resaca o un día de gula, pero que en realidad podemos comer siempre que queramos porque no tiene ninguna complicación. No es muy saludable, tampoco es fritanga, pero también es cierto que es mucho mejor preparar un buen sandwich en casa que irse por ahí a comer a un restaurante de comida rápida. En casa siempre podemos controlar los ingredientes y las cantidades y hacer las recetas más saludable y no por ello menos deliciosas.

Hoy preparamos “Sándwich de secreto ibérico y espárragos trigueros con salsa asiática casera”

Ingredientes (2 sándwiches)

  • 400gr de secreto ibérico. Para mí es una carne ideal para hacer este tipo de recetas porque la grasa interna en betas hace que resulte muy jugosa en boca sin mucho tiempo de cocinado. Además esa misma grasa al dorarse le aporta un crujiente al bocado que nos da mucha más profundidad en boca.
  • 4 rebanadas de brioche (yo usé uno comprado). También se puede usar pan de molde o pan normal. Lo que tengáis en ese momento. Pero no negaré que el sabor dulce del brioche y su mantequilla hacen de este pan una opción perfecta.
  • Espárragos trigueros. La cantidad en función de lo gruesos que sean, los míos eran muy muy finos por lo que usé unos 10 por sándwich. Si no os gustan los espárragos podéis cambiar por unos pimientos salteados o unas hojas de lechuga.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra recién molida.

Ingredientes para la salsa

  • 3 cucharadas de mayonesa. Yo use comprada pero podéis usar casera que seguro que queda más rica.
  • 1 cucharada de salsa siracha. Es una salsa asiática picante. Si no tenéis podéis cambiarla por kétchup y tabasco o salsa de tomate y tabasco. Si no os gusta el picante, podéis omitir el tabasco.
  • 1 cucharada de aceite de sésamo. Este ingrediente para mi es imprescindible si queremos ese toque asiático que hace muy diferente a esta salsa de otras.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.

Elaboración

  • Comenzamos cortando el secreto en tiras y salpimentándolo. Os aconsejo que las tiras no sean más gruesas que un dedo, para que tengamos que cocinar poco tiempo la carne y el interior coja temperatura sin quedar crudo, mientras que el exterior se recubra de una costra crujiente. I las hacemos más finas corremos el riesgo de que la carne se quede muy seca y si las hacemos más gruesas corremos el riesgo de que el centro se quede crudo.
  • Ponemos un par de cucharadas de aceite en la sartén a calentar. Queremos darle un toque crujiente por fuera al secreto pero que su interior quede jugoso. Por ello el aceite debe estar muy caliente antes de que añadamos la carne.
  • Salteamos la carne unos 4-5 minutos aproximadamente. El tiempo dependerá del tamaño de las tiras. Intentamos que todos los lados queden dorados. Si tenéis mucha carne porque vais a hacer más cantidad de sándwiches os sugiero hacerlo en dos o tres tandas para que al añadir la carne, no baje mucho la temperatura de la sartén y la carne no se empiece a cocer en vez de a dorar.
  • Una vez la carne está lista, retiramos a un plato y reservamos.
  • En esa misma sartén salteamos los espárragos unos 2-3 minutos a fuego fuerte y retiramos. Salamos y reservamos. A mi me gustan turgentes por eso no los cocino mucho tiempo, pero si os gustan más cocinados podéis bajar un poco el fuego y darles más tiempo de cocinado.
  • Para la salsa tan sólo tenéis que mezclar los ingredientes con ayuda de una cucharilla y listo. Es una salsa muy socorrida, pero con ingredientes un tanto diferente que le dan un toque genial a la receta. Así nos salimos del clásico combo: mayonesa – kétchup – mostaza.
  • Tan sólo nos queda montar el sándwich. Yo suelo tostar en una plancha un lado del brioche primero. Luego lo monto colocando un par de cucharillas de salsa por ese lado dorado, añado la carne a tiras y los espárragos salteados y tapo con otra rebanada con el lado tostado hacia el interior. Los lados externos del pan los doro como último paso en la plancha, lo cual ayuda también a que el resultado final salga compacto y caliente.
  • Como el pan es tipo brioche, ya tiene mantequilla entre sus ingredientes pero si usáis un pan de molde normal podéis usar una nuez de mantequilla para dorar el pan porque le aportará un toque muy goloso.
  • El sándwich es mejor comerlo al momento. Así que ya solo nos queda degustar y disfrutar esta delicia.

Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *