Hola de nuevo,
Esta semana os propongo una receta de esas “americas” total. De esas que salen en las pelis de Hollywood y te entra un hambre “que pa’ qué”.
Hoy preparamos: «Mac and Cheese» o lo que es lo mismo «Macarrones con salsa de queso»
Ingredientes (4 personas)
- 500ml de leche entera
- 40gr de mantequilla
- 30gr de harina normal multiusos
- 500gr de queso (yo usé mitad Emmental y mitad Gouda, la calidad del queso importante para el sabor final)
- 400gr de pasta (yo usé caracolas, es aconsejable una pasta hueca para que se rellene de salsa y explote en la boca al comer)
- Agua
- Sal
- Pimienta blanca
Elaboración
- Comenzamos haciendo la bechamel de queso. Para ello ponemos la mantequilla a calentar en una cazuela un poquito honda a fuego medio. Mejor honda para que podáis darle vueltas sin manchar mucho y si queréis gratinar al horno, es ideal usar una cacerola apta para el horno así manchareis menos.
- Cuando tengamos la mantequilla derretida, y sin dejar que se nos queme, añadimos la harina y cocinamos unos 10 minutos sin dejar de remover. Es importante cocinar la harina para que no se quede cruda y estropee el sabor del plato. Os aconsejo usar unas varillas para remover, porque será más complicado que se formen grumos.
- Con la harina cocinada, añadimos la leche (yo la suelo añadir de golpe y del frigorífico directamente) y sin dejar de remover cocinamos unos 15 minutos. Veréis como poco a poco va espesando la salsa.
- Salpimentamos al gusto la bechamel.
- Añadimos el queso rallado a la bechamel y removemos para ayudar a derretirlo. Cocinamos unos 5 minutos.
- Ponemos una olla con agua y sal a calentar. Cuando empiece a hervir el agua cocemos la pasta. Debemos dejar la pasta al dente, para que se termine de hacer en el horno con la humedad de la bechamel.
- Una vez tengamos la pasta cocida, la retiramos a un colador y reservamos. Lo ideal es que saquemos la pasta del agua en el mismo momento en el que terminamos la salsa para añadirla directamente.
- Cuando el queso esté derretido dentro de la bechamel, agregamos la pasta cocida que teníamos reservada y removemos. Una vez toda la pasta esté bien cubierta de bechamel de queso, podemos servir o gratinar unos minutos antes de servir.
- Yo gratiné así que añadí un poco de queso rallado que me había reservado “concienzudamente” por encima, y gratiné 5 minutos a 250ºC con la opción grill.
- Es necesario comer este plato recién hecho para que no se solidifique la salsa y podáis disfrutarla bien cremosita.
Hasta la próxima!