Hola de nuevo!
Esta semana os traigo una receta de temporada. En otoño es temporada de setas y hongos y como no, hay que aprovechar para degustar estas exquisiteces. Hoy os propongo un entrante que se cocina fácilmente y que puede dejarse casi listo con anterioridad para una cena o comida con amigos. Es un plato delicioso y sencillo.
Esta semana preparamos «Timbal de hongos y patata»
Ingredientes (4 raciones)
- 200 gr de boletus
- 4 patatas medianas (lo mejor es que sean del mismo tamaño)
- 50gr de mantequilla
- 100 ml de leche
- 4 dientes de ajos negros
- 2 dientes de ajo
- 12 huevos de codorniz
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Empezamos preparando el puré. Para ello pondremos una cacerola con abundante agua y una cucharadita de sal a hervir junto con las patatas.
- Cuando pinchemos una patata con el cuchillo y caiga rápidamente es que está lista. Serán unos 20-25 minutos, dependiendo del tamaño y la variedad de patata.
- Pelamos las patatas y las pasamos por el chino para conseguir un puré.
- Añadimos la mantequilla a trocitos y la leche templada y removemos hasta que esté todo bien integrado.
- Salpimentamos al gusto y reservamos.
- En una sartén ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego lento y cuando esté caliente añadimos los dos ajos laminados.
- Picamos los boletus mientras tanto y cuando los ajos estén dorados los agregamos a la sartén.
- Salamos y cocinamos 20 minutos hasta que veamos que los hongos empiezan a dorarse. Primero absorberán todo el aceite, pero resistiros y no añadáis más aceite ya que conforme vayan cocinándose ese aceite volverá a salir.
- Retiramos y reservamos. Hasta aquí podríamos hacerlo todo el día anterior y el día de la cena calentarlo antes de montar el plato.
- En una sartén con aceite de oliva freímos los huevitos de codorniz. Para abrir la cáscara fácilmente es mejor usar un cuchillo de sierra. Yo hice de tres en tres.
- El último paso es montar el plato, yo me he ayudé de un molde cuadrado, pero si no tenéis otra opción es presentarlo en vasitos para que se vean las capas.
- Colocamos una capa de puré de patata y otra de hongos. Repetimos con otras dos capas. Si lo hacéis en vasitos quizás podáis hacer 3 dobles capas.
- Laminamos un ajo negro por encima de la última capa de hongos y colocamos 3 huevitos de codorniz fritos encima.
- Servimos caliente. Podríais tener los vasitos preparados del día anterior y calentar antes de servir y colocar los huevitos encima.
¡Hasta la próxima!