Hola de nuevo,
esta semana toca pescado con un toque oriental. Vamos a preparar un rico plato de salmón a la plancha con algunos ingredientes básicos asiáticos.
Un plato ideal para llevar al trabajo o para preparar rápidamente en casa. Una manera diferente de comer pescado con verduras que no sea al vapor. Es cierto que en la cocina asiática las verduras suelen quedar más al dente, pero podemos decir que esta receta es una fusión de sabores y texturas.
Esta semana preparamos: «Salmón cítrico plancheado con verduritas»:
Ingredientes (4 personas)
- 2 zanahorias
- 1/2 col china
- 1/2 calabacín
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 600 gr de salmón fresco
- 3 cucharadas de aceite de sésamo (o aceite de girasol)
- 8 cucharadas de salsa de soja
- zumo de un limón
- ralladura de cáscara de naranja
Elaboración (30 minutos)
- Pelamos la zanahoria y la cortamos con un pelador en finas tiras.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana.
- Pelamos el calabacín y lo picamos en finas tiras.
- Lavamos la col china y la picamos en finas tiras.
- Lavamos el pimiento, quitamos las pepitas y lo cortamos en finas tiras.
- En una sartén grande ponemos las verduras junto con 3 cucharadas de aceite de sésamo.
- Freímos a fuego lento durante unos 15 minutos.
- Cuando las verduras estén pochadas subimos el fuego, añadimos cuatro cucharadas de salsa de soja y cocinamos durante 5 minutos más a fuego fuerte. Reservamos.
- En una sartén limpia cocinamos el salmón, también podéis usar una plancha. Dejamos que se caliente muy bien la sartén o plancha.
- Mientras tanto, cortaremos el salmón en cuatro raciones. En mi caso compré un lomo de salmón e hice filetes de aproximadamente de 1 cm de grosor. La ración la conformé con dos filetes.
- Cuando esté caliente la sartén, o la plancha, colocamos el salmón sobre una cara y rápidamente agregamos una cucharada de zumo de limón por encima.
- Cuando se haya evaporado el zumo añadimos una cucharada de salsa de soja por encima y dejamos que se evapore también.
- Podéis dar la vuelta al filete de salmón en la sartén pero en mi caso no me gusta muy cocinado, por ello lo serví directamente. Si queréis darle la vuelta ayudaros de una espátula ya que si no se os romperá fácilmente.
- No es necesario agregarle sal ya que la salsa de soja es bastante salada.
- A la hora de presentar podéis poner dos cucharadas de verduras en el fondo del plato y colocar encima el salmón. Por último rallar un poco de cáscara de naranja por encima (esto le da un toque genial que sorprenderá seguro). Podéis poner la cara que ha estado en contacto con la sartén mirando hacia arriba ya que se queda con un aspecto como caramelizado por la soja. En la imagen de la entrada podéis ver cómo queda. Da la impresión de que está cocinado de más pero por dentro el salmón está muy muy jugoso. La salsa de soja crea una costra perfecta.
Sugerencias:
- Las verduras pueden variar según la temporada: setas, berenjena, pimientos rojos o amarillos, apio, cebolleta, ajos frescos,…
- Podéis darle un toque crujiente al plato creándole al salmón una corteza de semillas sésamo. Basta con pasar los bordes del filete por sésamo crudo y cocinar el salmón por esos lados. Si vais a optar por esta opción os aconsejo cortar trozos de salmón más cúbicos y más gordos. De esta forma podéis cocinar todos los lados durante un minuto o dos para tostar el sésamo y el interior se os quedará jugoso. Si lo cortáis muy fino se os quedará muy seco el interior del pescado.
- Este mismo plato podría prepararse con atún siguiendo los mismos pasos.
- Esta idea es una buena opción para una comida o cena especial, podéis dejaros las verduritas hechas con anterioridad y en el momento de comer o cenar preparar sólo el pescado.
- La salsa de soja le aporta un toque perfecto pero si no tenéis podéis sustituirla por un poquito más de zumo de limón y un poco de sal marina.
Hasta pronto!