Hola de nuevo!
Una semana más os propongo una receta de esas fáciles, fáciles pero resultona donde las haya. Hace poco os propuse una forma de presentar langostinos en brocheta con un toque de curry que parece que gustó bastante, pues bien, esta semana os propongo otra idea de brocheta y langostinos pero con un toque griego.
¿Qué es lo que cambia? Esta vez os propongo utilizar una pasta griega llamada Kataifi. La primera vez que probé este pintxo fue en el restaurante “El mirador de Ulía” en San Sebastian. Me fascinó el toque que le da el crujiente de la pasta y me puse como loca a buscar el nombre de esa pasta. Pasé un tiempo intentando buscarla por los supermercados pero no había manera de dar con ella hasta que en un curso de cocina tuve que preparar esa misma receta y conseguí saber dónde la vendían en Pamplona.
Para aquellos interesados deciros que la podéis encontrar en la Cooperativa de Hostelería de Navarra en formato congelado y fresco en la nevera. En mi caso compré el formato de nevera.
La historia no acaba ahí, hace poco encontré en un bar de mi pueblo, Barañain, este mismo pintxo con la diferencia de que lo acompañaban de una salsa tipo mayonesa. Pues bien, aquí está la versión final de aquello que probé hace unos 3 años por primera, rememoré hace poco en el “Txikito” de Barañain con mi toque personal.
Vamos allá con la receta: “Langostinos con pasta kataifi y lactonesa de la Vera”
Ingredientes :
- Langostinos
- Pasta kataifi
- 100ml Leche entera
- 200ml Aceite de girasol
- Pimentón de la Vera picante (opcional)
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
- Lo primero que vamos a preparar es el acompañamiento. En un bol de la batidora ponemos 100ml de leche entera junto con 200ml de aceite de girasol y con ayuda de la batidora emulsionamos hasta conseguir que se nos forme una salsa de la textura de la mayonesa.
- Salamos, agregamos un poco de pimentón al gusto y batimos un poco más. Para que la presentación sea más elaborada, podéis poner dicha lactonesa en un biberón de cocina y ayudaros de él para servir.
- Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.
- Pelamos los langostinos y les quitamos la cola.
- Les limpiamos el intestinos haciendo una incisión en la parte superior del langostino. El primero puede que se os rompa pero veréis que es muy sencillo conforme cojáis práctica.
- Los ensartamos en un palillo de pintxo moruno empezando por la cola y sin que sobresalga la punta del palillo por la zona de la cabeza.
- Extendemos un manojo de hilos de pasta kataifi y enrollamos alrededor del langostino de tal forma que se quede completamente cubierto.
- Ponemos aceite de oliva a calentar en una sartén.
- Una vez esté caliente, freímos los langostinos aproximadamente medio minuto por cada lado.
- Retiramos del fuego a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Servimos acompañados de la lactonesa con pimentón que hemos preparado previamente.
Sugerencias:
- La lactonesa la podéis sustituir por una mayonesa convencional. En mi caso me gusta usa lactonesa porque elimino el riesgo del huevo crudo, sobre todo ahora en verano. También podéis optar por comprar una mayonesa ya preparada y añadirle el toque del pimentón.
- Tanto la mayonesa como la lactonesa, me gusta prepararlas con aceite de girasol porque no me gusta el sabor fuerte que le da un aceite de oliva virgen. Si por el contrario a vosotros os gusta más ¡no dudéis en cambiar las cantidades!
- En la foto que os he puesto, veréis que el pimentón lo he añadido a la lactonesa en el momento de la presentación. Puede que no a todo el mundo le guste por ello siempre podéis poner la salsa aparte con pimentón y servirlos sin salsa. ¡Que cada uno elija!
Hasta la próxima!