Hola de nuevo!
Comenzamos la primera semana del verano con un plato muy mediterráneo. Este solecito que nos acompaña, anima a pensar en playa y en que pronto estaremos de vacaciones (algunos antes que otros)!!
En mi caso es pensar en playa y pensar en esas ensaladitas frescas o esas paellas o fideuás con marisco y pescado de la zona en la que estemos. Así que por todo esto y para dar la bienvenida al buen tiempo y al verano hoy os traigo una rica fideuá.
Ingredientes (4 personas)
- 250gr de fideos finos
- 16 langostinos crudos
- 8 calamares pequeños
- 2 tomates pequeños
- 1 cebolla morada
- 4 dientes de ajo
- 1 huevo
- 200ml de aceite de girasol o de oliva suave.
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 litro de caldo de pescado
- Sal
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Lo primero es hacer el caldo de pescado, si no lo hemos comprado preparado. Para ello pelamos los langostinos y limpiamos los calamares. En una olla grande pondremos unos 2 litros de agua y añadiremos las cáscaras de los langostinos, los brazos de los calamares y si tenéis alguna raspa de pescado también viene bien. En mi caso tenía una cola de congrio y para dentro que fue.
- Ponemos a hervir fuerte, al principio durante 5 minutillos y luego bajamos y cocemos una media hora a fuego suave. Reservamos.
- Cortamos los langostinos pelados en trocitos.
- Cortamos los calamares limpiamos en anillas.
- En la paellera o sartén donde vayamos a cocinar, ponemos cuatro cucharaditas de aceite y sofreímos el pescado un par de minutos.
- Cuando esté cambiando de color lo sacamos a un plato y reservamos. No queremos que se cocine mucho porque luego lo añadiremos y terminará su cocción, nos interesa que suelte sus jugos y desde el principio la fideuá tenga un intenso sabor.
- Preparamos el sofrito picando la cebolla y dos dientes de ajo lo más finos posibles.
- En la misma paellera o sartén de antes con el aceite de antes también, sofreímos las verduras a fuego suave.
- Pelamos los otros dos dientes de ajo y los añadimos enteros. Estos los usaremos para hacer el ali-oli, así que no hace falta picarlos.
- Cuando los dos ajos enteros empiecen a dorarse los retiramos y reservamos.
- Cortamos los tomates previamente pelados en cuadraditos pequeños y agregamos al sofrito de cebolla y ajo cuando la cebolla esté comenzando a cambiar hacia más transparente.
- Agregamos la cucharadita de pimentón dulce y removemos. Cocinaremos unos 2-3 minutos dejando que el tomate suelte el agua y el pimentón su aroma.
- El siguiente paso es añadir los fideos y cocinarlos un par de minutos.
- A continuación añadiremos la mitad del caldo y salaremos al gusto. Atentos porque hasta este momento no habíamos añadido sal, pero hay que contar con el sabor del pimentón así que ir poquito apoco y probando.
- Añadimos el pescado cuando rompa a hervir y removemos.
- El resto del caldo lo iremos añadiendo según nos vaya pidiendo el fideo. De esta forma nos aseguramos que no nos quede demasiado blando. Rectificar la sal si es necesario.
- Cuando esté el fideo jugoso y cocinado (ni caldoso, ni duro), apartamos del fuego y tapamos unos 5 minutos.
- Mientras reposa el fideo aprovechamos para hacer el ali-oli. En un recipiente alto ponemos los dos dientes de ajo (ya fríos), el huevo y el aceite de girasol. Batimos con la batidora para que el ajo se triture y se emulsione todo el aceite.
- Salamos al gusto nuestro ali-oli y servimos junto con la fideuá.
Sugerencias:
- Puede que a alguien no le guste el ali-oli o le resulte muy fuerte. En mi caso lo suelo preparar con los ajos un poco cocinados lo que ayuda a que sea mucho más suave y no repita nada. Si por el contrario sois amantes del ali-oli puro 100%, no cocinéis los ajos antes y echarlos crudos en el momento de emulsionar el aceite.
- A mi parecer, el ali-oli es un acompañante imprescindible para un buen fideuá. Pero siempre se dice que para gustos los colores…
- Los pescados o mariscos a añadir pueden ser los que más os gusten. Incluso podéis cambiar de pescado a carne, la receta llegará pero de momento os dejo saboreando este de pescado.
Hasta la próxima!