Hola de nuevo!
Hoy por primera vez en el blog que me dejo influir con la cultura del Magreb. Como siempre, es una receta 100% adaptada a mis gustos y a los ingredientes que tengo por casa. Es por eso que diré que tiene influencias magrebíes pero no es una receta típica de allí.
Para todos aquellos a los que la comida extranjera os apasiona aquí tenéis, sin más dilación, Cuscús con ternera dulce.
Y para culturilla general, esta vez sí o sí tenemos de protagonista al Cuscús.
«El cuscús, llamado antiguamente alcuzcuz (del árabe kuskūs), es un plato tradicional del Magreb hecho a base de sémola de trigo. El nombre árabe significa ‘la comida’, ya que se le podría considerar como el plato principal en muchos de los pueblos del norte de África, y en algunas familias lo cocinan diariamente.
El cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo duro de tamaño medio de un milímetro de diámetro (tras el cocinado).
Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699.
De manera tradicional la sémola de trigo se coloca en una cuscusera especial que, como las vaporeras, tiene un colador por encima de la cazuela. En la parte de abajo se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es guarnición. Al final, tras varias horas de vaporizarlo, removiendo y rectificando lo necesario, se consigue una pasta suelta, vaporosa y desbordante de aroma.
Dependiendo del país el cuscús se prepara de una forma u otra. Pero normalmente se hace para acompañar platos de cordero, pollo y verduras, todo acompañado del indispensable harissa, puré de pimientos rojos picantes secos. Hoy en día podemos comprar cuscús aromatizado y preparado para que no sea necesario todo este tiempo.»
Ingredientes (2 personas)
- 1 vaso de cuscús preparado para hidratar
- 1 vaso de agua caliente (hirviendo también vale)
- 200gr de ternera para guisar
- 20-25 pasas pequeñas
- 100gr de calabacín
- 1/2 cebolla pequeña
- Harina
- Agua
- Aceite de Oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Clavo
- Curry
- Jengibre
Elaboración
- El primer paso es hidratar las pasas, para ello las ponemos en un vaso cubiertas con agua y las reservamos. Este ingrediente nos aportará el sabor dulce al plato.
- Limpiamos la carne de la grasa que pueda traer y la cortamos en pequeños trozos.
- Salpimentamos y pasamos por harina y curry todos los trozos.
- Picamos la cebolla y el calabacín en pequeños dados.
- En una cazuela, ponemos tres cucharadas de aceite a calentar.
- Cuando el aceite esté caliente, incorporaremos la carne para dorarla. No nos interesa que se haga mucho por dentro, lo que intentamos es sellar la carne para que los jugos se queden dentro y tras la cocción siga jugosa.
- Una vez lista la carne, la sacamos a un plato y vertemos la cebolla y el calabacín troceados.
- Pocharemos a fuego lento.
- Rallamos con una cucharilla un poco de jengibre.
- Cuando estén listas las verduras incorporamos la carne, las pasas, el clavo, el jengibre y agua hasta cubrir todo por completo.
- Subimos el fuego y dejaremos hervir hasta que la carne este blanda ( si os animáis con la olla express os costará mucho menos). Si habéis decidido hacerlo en cazuela, ir controlando el agua ya que puede que necesite más. Los tiempos aproximados son :45 min en olla express y 1h 30 min en cazuela como mínimo.
- El cuscús lo prepararemos cuando la ternera esté lista.
- Colocamos el vaso de cuscús en un recipiente, añadimos el agua caliente y dejamos reposando hasta que se consuma toda el agua. En mi caso la proporción de agua necesaria era 1 a 1, de todos modos podéis comprobar en las indicaciones del fabricante.
- En mi caso el cuscús era aromatizado con especias, podéis comprarlo neutro o especiado.
- Para servir, en un plato pondremos un poco de cuscús y carne con salsa. Y listo para comer!
Hasta la próxima!!