Hola de nuevo!
Aunque no lo parezca estamos en verano, y con el verano llegan las comidas más ligeras y refrescantes.
En mi caso, las ensaladas es algo que no falla en ninguna estación del año pero sí que es cierto que en verano hay mucha más variedad. La huerta nos ofrece una selección de ensaladas que en otros meses no son posibles.
Hoy traigo una ensalada que bien puede ser un aperitivo o un pintxo frío montado sobre un trocito de pan o de hojaldre. Los ingredientes son pocos pero el resultado es genial. Tiene cosas en común con otra receta que ya pasó por aquí hace unos meses, pero lo que antes era acompañamiento de lechugas varias ahora aparece en solitario.
Demos la bienvenida a la: Ensalada de aguacate cebolla y caballa.
Y para culturizarnos un poco, hablaremos del aguacate.
Proviene de un árbol de hoja perenne que puede llegar a tener casi 20 m de altura, aunque su tamaño normal se suele quedar en una decena de metros.
El fruto, lo que nosotros comemos, es de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera de entre 8 y 18 cm. Actualmente se produce aproximadamente en 46 países
Procede del centro sur de México y norte de Guatemala y se data en algún momento entre el año 7.000 y 5.000 a.C., varios milenios antes de que esta variedad silvestre fuera cultivada.
Los arqueólogos encontraron semillas de persea (nombre del árbol de donde proviene el aguacate) en Perú, que fueron enterradas con momias incas que datan hasta del año 750 a.C. Tambien hay evidencias de que se cultivó en México tan temprano como en el 1.500 a.C.
Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes.
Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.
En México por ejemplo, el aguacate es importante y tradicional en la dieta diaria, desde antes de la llegada de los europeos. Se utiliza como acompañamiento para el pan, como parte de ensaladas, como guarnición, y para preparar guacamole, entre muchos otros uso.
Y ahora, vamos al lío!
Ingredientes (4 personas):
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolleta para ensalada
- 1 lata de lomos de caballa en aceite de oliva
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Crema de vinagre de Módena.
Elaboración
- Pelamos el aguacate y lo troceamos en forma de pequeños cubos.
- Quitamos la capa exterior de la cebolleta y la cortamos en pequeños cubos.
- En el mismo plato donde vayamos a servir, colocamos los dos ingredientes de antes.
- Abrimos la lata de caballa, retiramos el aceite y desmenuzamos los lomos por encima del aguacate y la cebolla.
- Salamos al gusto
- Ponemos un poco de aceite de oliva por encima (no excederse porque el aguacate es muy graso y la caballa viene en aceite también)
- Por último, ponemos la crema de vinagre al gusto y listo para comer.
Sugerencias
- Como he dicho antes, podemos presentar la ensalada a modo de pintxo encima de una rebanada de pan.
- También podemos hornear una lamian de hojaldre cortada en cuadrados y colocar encima una cucharada de la ensalada.
- La caballa se puede sustituir por atún en aceite de oliva y si no os gusta la cebolla cruda, o de ninguna manera, se suprime y listo.
Hasta la próxima!